Aperturas para principiantes en ajedrez

Muchas personas que empiezan a jugar al ajedrez o que ya llevan jugando un tiempo y que conocen las estrategias más básicas, desean introducirse en el mundo de las aperturas como una herramienta para mejorar en su juego. Por eso, en este artículo te vamos a explicar, de qué manera creemos que deberías estudiar las aperturas y cuáles son las más adecuadas para tu nivel de juego.

En primer lugar, ¿qué es una apertura de ajedrez?

Una apertura de ajedrez o simplemente una apertura se refiere a los movimientos iniciales de una partida de ajedrez. ¿Cuántas jugadas? Depende. Pero por lo general estamos hablando de unas 10 a 15 jugadas aproximadamente. Las «aperturas» de las negras se denominan defensas.

 

Hay docenas de aperturas diferentes, y cientos de variantes. El Oxford Companion to Chess enumera 1.327 aperturas con nombres y variantes. Estas varían enormemente en  función de la personalidad del jugador que las elige. Podemos ir desde el juego tranquilo de, por ejemplo, la Defensa Caro Kann, hasta el juego táctico salvaje como las aperturas que implican gambitos (sacrificios de peón).

 

La apertura es, pues, la primera fase de una partida de ajedrez, las otras fases son el medio juego.y el final.

 

¿Las aperturas están ordenadas?

Los movimientos de apertura se consideran un estándar (a menudo catalogados en un trabajo de referencia como la Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez) se conocen como «jugadas de libro», o simplemente «libro». Los trabajos de referencia a menudo presentan secuencias de movimientos en notación algebraica simple, árboles de apertura o tablas de teoría.

 

Puedes encontrar todas las «ramas» en este enlace donde aparecen los códigos ECO (la forma de clasificar las aperturas).

Cuando una partida comienza a desviarse de la teoría de aperturas conocida, se dice que los jugadores están «fuera del libro». En algunas líneas de apertura, las jugadas consideradas mejores para ambos bandos se han podido estudiar durante 20 o 25 jugadas, o más, ¡toda una partida!. Algunos análisis llegan a treinta o treinta y cinco movimientos.

 

Los jugadores profesionales de ajedrez pasan años estudiando aperturas y continúan haciéndolo a lo largo de sus carreras, a medida que la teoría de la apertura continúa evolucionando. Por esta razón, en The Zugzwang Members aportamos cada 15 días a nuestros suscriptores entre 5.000 y 10.000 partidas recientes para que puedan estar al día de lo último que se juega en ajedrez.

Los jugadores a nivel de club también estudian aperturas, sin embargo,  cuanto menor es el nivel del jugador, menor importancia tienen las aperturas para su progreso. A un nivel profesional puede ser un factor determinante, pero no para los principiantes.

Soy principiante, ¿qué aperturas estudio?

Nosotros somos partidarios de que los jugadores principiantes no se obsesionen con las aperturas. En general, si uno aplica adecuadamente los principios del ajedrez puede jugar cualquier apertura contra un jugador de su nivel sin ningún tipo de problema. Es por esto, que creemos que lo más importante es conocer estos principios que te ayudarán a dejar de ser un principiante.

 

Una vez que conocemos los principios del desarrollo de las piezas, el control del centro, la importancia del espacio etc… Podemos ser capaces de empezar a pensar en estudiar nuestras primeras aperturas, pero ¡nunca estudiando de memoria!

 

Todos nuestros socios en The Zugzwang Members tienen un curso específico donde hablamos de cómo iniciarse en las aperturas, pero queremos también darte algunas pautas:

 

  • Por lo general, elige aperturas abiertas para estudiar.
  • No estudies de memoria, trata de conocer el porqué de las jugadas.
  • Puedes ampliar aquí la información sobre las aperturas para principiantes
  • Siempre trata de mantener al menos un peón controlando u ocupando el centro, o mejor ambos.
  • Desarrolla todas tus piezas menores y mayores y sin pérdida de tiempo.
  • Controla el centro.
  • Enrócate en cuanto sea posible
  • No muevas una pieza que ya has desarrollado  a menos que realmente necesario.
  • No seas codicioso al comer material «gratis». A veces este material gratis puede encerrar una trampa.
  •  Cuida tus casillas f2 / f7.
  • No hagas intercambios de piezas que no sean forzados como aquellos que desarrollan una pieza del oponente.

Aperturas que te recomendamos si eres principiante

Como te decimos, lo más importante es que conozcas los principios, sin embargo, podemos darte algunas aperturas que te recomendamos para que juegues. Si quieres profundizar en la materia es importante que sepas que hay aperturas que no debes jugar si eres principiante.

 

  • Apertura Italiana
  • Apertura de los Cuatro Caballos
  • Apertura Española
  • Defensa Petrov
  • La Apertura de los Dos Caballos

 

Artículos relacionados