¿De que sirven las bases de datos de partidas de ajedrez?

Muchos jugadores no conocen bien la importancia de utilizar bases de datos para prepararse en ajedrez. No estamos hablando de las enormes bases de datos de finales de Nalimov y similares, aunque tienen su valor sobre todo en partidas por correspondencia con ordenador. En este artículo nos referimos a bases de datos de partidas.

¿Qué son las bases de datos de ajedrez?

Básicamente, consisten en compilaciones de partidas que se aúnan bajo un mismo formato: PGN, CBH, CBV… Estos formatos son formas de guardar la información, para que distintos programas puedan trabajar con ellas. Sin embargo, el formato universal más extendido es PGN, aunque para trabajar con Chessbase recomendamos siempre hacerlo en su formato (CBV o CBH).

Estos ficheros pueden contener desde pocas partidas a una cantidad majestuosa. Y pueden estar orientados a la preparación de distintas fases del juego. Una de las bases de datos preferidas por los ajedrecistas es Megadatabase de Chessbase.

En The Zugzwang members hemos elaborado una base de datos clasificada por la calidad de las partidas con más de dos millones y medio de partidas que actualizamos todos los meses para nuestros socios. Es una de las ventajas de nuestra membresía. Además, en las próximas líneas vas a aprender más de por qué es importante estar actualizado.

¿Por qué son importantes para el jugador de ajedrez?

Las bases de datos nos permiten preparar nuestras aperturas, conocer cómo están jugando otros jugadores, compartir nuestras partidas, verificar nuestra evolución, y ser mucho más competitivos en los torneos.

 

Todos los días se juegan cientos de torneos en todo el mundo, muchos de ellos comparten con la comunidad internacional las partidas que se juegan en ellos, de hecho, muchos jugadores, como comenta el Gran Maestro de la élite Ding Liren, diariamente tienen en su rutina la actividad de buscar partidas que se hayan jugado ese día para poder estar atentos a todas las novedades. ¿El problema? Que todas estas partidas están diseminadas y no siempre es fácil encontrarlas, por ello, existen servicios de pago como las propias actualizaciones que ofrece la casa alemana Chessbase o nosotros mismos en nuestra membresía (están incluídas).

¿Qué herramientas necesito para usarlas?

Una base de datos por sí sola es insuficiente para poder trabajar, es como si tuvieras una masa de pan pero no contaras con el horno. Necesitas un programa que te ayude a visualizar su contenido y gestionarlo para poder explotar toda la información. Tienes distintas opciones para realizar este trabajo: una forma gratuita como por ejemplo Arena  que es «más feo» y menos potente que el líder de pago Chessbase aunque, como decimos, es gratis.

¿Solo con tener el programa es suficiente?

Algunas personas optan por comprar el programa pero no profundizan en las posibilidades que tiene, por lo que el trabajo queda a medias. Ahora mismo solo existen dos cursos para aprender a manejar Chessbase en español online:

Cualquiera de los dos cursos los puedes encontrar en nuestra membresía sin coste adicional. En ellos exploramos todas las posibilidades de este excepcional programa, puedes ver los temarios en cada uno de ellos.

 

No tengo dinero, ¿tengo alguna alternativa?

Sí, podrías utilizar la opción lite de Chessbase aunque con una limitación en el uso de partidas y con restricciones en la funcionalidad. Puede ser una opción válida para iniciarse en el arte del estudio con bases de datos, pero a la larga tendrás que actualizarte y, además, merecerá la pena y lo verás amortizado de sobra si eres una persona a la que le apasiona el ajedrez o jugador de torneos.

 

 

 

Artículos relacionados

Nueva ventaja para los miembros en colaboración con Chessbase Como ya sabéis, colaboramos muy estrechamente con Chessbase la empresa líder de software de ajedrez. Llevábamos…