Nuevo curso disponible: «Cómo empezar a jugar la Defensa Grünfeld»

La Defensa Grünfeld

La Defensa Grünfeld es una defensa hipermoderna, lo que significa que no intenta controlar el centro con sus peones desde el principio. En lugar de eso, el negro intenta atacar el centro con las piezas menores desde los flancos, y después socavar el control central que generalmente tiene el blanco.

 

Hay tres líneas principales en la Defensa Grünfeld. La variante del cambio es la línea principal y es la que la mayoría de los jugadores estudian cuando se inician en la Defensa Grünfeld. El negro permite que el blanco domine completamente el centro con sus peones, mientras que concentra toda su energía en la casilla d4. En lugar de usar su ventaja espacial en el centro, el blanco se ve obligado a responder a la amenaza en d4 y enfocar toda su energía en defender el peón d4. Con todos los peones y piezas dirigidos al centro desde el principio, sin ninguna otra estrategia en mente, las cosas pueden cambiar rápidamente si uno de los bandos pierde el enfoque.

 

La Defensa Grünfeld disfruta de un especial estatus en la familia de las aperturas indias. Implica un concepto osado y activo: luchar por el control del centro con un precoz avance d7- d5 apoyado solo con piezas. Las líneas subsiguientes y las posiciones prometen un juego más activo que en la mayor parte de las aperturas. Las negras deben conocer las ideas críticas y los planes más prometedores ya que muchas variantes son bastante agudas y concretas.

 

En este tutorial te mostraremos todos los principios que rigen la Defensa Grünfeld, para que puedas incorporarla a tu repertorio de aperturas.

 

[button size=»long» url=»https://www.thezugzwangmembers.com/todos-los-cursos/defensa-grunfeld/» open_new_tab=»true» text=»Accede a este curso» icon=»» type=»default» bottom_margin=»»]

 

 

 

 

 

Artículos relacionados