¿Cómo saber mi ELO si no tengo ELO?

El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez. Debe su nombre a su inventor, el profesor húngaro Árpád Élő (19031992), un físicoestadounidense de origen húngaro, contrariamente a la suposición generalizadamente extendida de que se trata de un acrónimo. A veces se recurre al uso de mayúsculas ELO para distinguir al método respecto de la persona que lo inventó, aunque no es lo usual.

 

El ELO más extendido en ajedrez es el ELO FIDE, que es el que disponen los jugadores según la Federación Internacional de Ajedrez por el hecho de jugar contra otros federados. Hace años, obtener simplemente el ELO era complicado, uno debía puntuar contra un número de jugadores determinado, pero eso a día de hoy ha cambiado, ya que cualquier jugador cuando se federa puede obtener un ELO aunque sea muy bajo.

Con la proliferación de las plataformas para jugar al ajedrez también han ido apareciendo “ELOs” asociados al juego entre sus socios aunque no se consideran ELOs oficiales. Sin embargo, sí que nos pueden servir de orientación a la hora de decidir cuál es nuestro rating. Por lo general, una medida que puede servir a un gran número de personas es el rating de Lichess, en el que nuestro ELO estará unos 100 puntos por debajo de nuestro ELO real si estuviéramos federados. No es una ciencia exacta, y esta “regla” no afecta por igual a jugadores de nivel muy bajo que a jugadores expertos, pero nos puede servir para orientarnos.

 

Recomendación: Ven a conocernos si lo que estás buscando es cómo mejorar tu ELO.

¿Qué dice el ELO de ti?

El ELO nos indica cómo estamos jugando al ajedrez por nuestros resultados en relación al nivel de otros. Es decir, si yo tengo una puntuación de ELO baja pero gano a jugadores con un nivel alto estaré indicando al sistema que mi nivel no es correcto y que tiene que agregarme más puntos. Lo mismo sucederá si tu ELO es alto y pierdes contra un jugador de nivel inferior.

En el siguiente gráfico tomado de la web ysifueraunapartida puedes ver según el ELO de la Federación Española de Ajedrez, la cantidad de jugadores que existen en cada franja.

Como puedes observar, a partir de los 1800 puntos aproximadamente el número de jugadores decrece en una rápida progresión. Esto lo que nos indica es que el mayor número de jugadores se concentra en esta cifra, que vendría a ser el nivel medio de los ajedrecistas en España. Cuánto por encima o por debajo estás de este pico, determina lo mucho que te alejas o te acercas a la media.

Para entender un poco mejor estas franjas crearemos un pequeño esquema que nos servirá para conocer lo que podemos esperar de cada jugador.

¿Cuál es el nivel de juego de cada jugador según su ELO?

  • Jugadores de 800 a 1300 puntos. Por lo general suele tratarse de niños, que no llevan mucho tiempo jugando y que, por lo tanto, no han podido jugar contra muchos oponentes para subir su ELO. Tiene un nivel muy bajo, aunque saben jugar perfectamente y rara vez incumplen las normas.
  • Jugadores de 1301 a 1600 puntos. Su nivel se diferencia de los anteriores básicamente en que cometen menos errores desde el punto de vista táctico, aunque sigue apareciendo errores graves en sus partidas, pero no son tan continuados. Es el nivel que podemos esperar en un adulto principiante.
  • Jugadores de 1601 a 1800 puntos. Es lo que nosotros llamamos principiantes, aunque en realidad no lo son. Este es tipo de jugador perfecto para la realización de nuestros cursos de nivel básico. Son jugadores que, por lo general, ya tienen muchas inquietudes con el juego, se preparan sus propias aperturas y comienzan a desarrollar estrategias que van siendo cada vez más complejas. Sin embargo, aún cometen errores de valoración posicional (cómo cambiar piezas, cómo valorar el centro del tablero, qué estructura es más favorable…) y también siguen apareciendo errores graves.
  • Jugadores de 1801 a 2000. Son jugadores intermedios que empiezan a tener un nivel avanzado. Es el nivel “típico de jugadores de club” que ya tienen una buena comprensión del ajedrez y que incluso pueden ganar a jugadores con un nivel más avanzado que ellos ocasionalmente. Su juego a veces es irregular, y pueden combinar buenas partidas con partidas desastrosas. Los errores tácticos graves son poco frecuentes.
  • Jugadores de 2001 a 2200. Son jugadores que empiezan a tener un nivel bastante avanzado. Recordemos que para ser candidato a Maestro se exige tener 2200 puntos de ELO, por lo que el nivel de estos jugadores ya es muy sólido, está bastante definido en su estilo, y suelen ser jugadores que llevan bastantes años jugando y con experiencia. Los errores tácticos graves son muy poco frecuentes, y la comprensión estratégica está claramente por encima de la media.
  • Jugadores de 2201 a 2400. Son jugadores que entran en la franja previa a la de los maestos fuertes. Estos jugadores saben mucho ajedrez y tienen un gran nivel de entrenamiento. En muchas ocasiones se trata de profesionales del ajedrez (sobre todo de la enseñanza). Son jugadores que apenas cometen errores y que se diferencian de los anteriores en una mayor comprensión estratégica, mejor cálculo y mejor preparación general. Casi siempre se trata de jugadores que están habituados a jugar muchos torneos al año.
  • Jugadores de 2401 a 2600. Jugadores que pueden ser Maestros Internacionales o Grandes Maestros (el nivel más alto de ajedrez), tienen una fuerza de juego enorme, algunos se dedican profesionalmente al ajedrez y compiten en torneos internacionales pudiendo representar a sus países en eventos y Olimpiadas.
  • Jugadores de 2600 a 2700. En esta franja se encuentran los jugadores que están a punto de entrar en la élite del ajedrez mundial, es decir, los que están un paso antes de lo que muy pocos jugadores en el mundo consiguen. En The Zugzwang Members, por ejemplo, contamos con GM Sandro Mareco como profesor que se halla en este nivel de juego. Son jugadores que tienen un talento natural, no es posible llegar a este nivel simplemente estudiando y trabajando, hace falta algo innato adicional.
  • Jugadores por encima de 2700. La élite. Muy pocos jugadores en su vida superan esta barrera por mucho talento que tengan, y a quien lo hace le cuesta mantenerse. Son jugadores prácticamente infalibles con una destreza de juego que desarrollan de una manera “natural”, y que entienden el ajedrez como si fuera su idioma nativo.

Nuestra valoración de jugadores en The Zugzwang Members

En nuestra plataforma hemos dividido a los jugadores en: principiantes, intermedios y avanzados. En realidad, los principiantes para nosotros no lo son tanto, ya que abarcamos una franja bastante alta de nivel de juego. Por lo que podemos encontrarnos con cursos de nivel básico que sean aptos también para jugadores de nivel intermedio. Para nosotros:

Principiantes:

Jugadores que ya saben jugar al ajedrez pero tienen una gran falta de destrezas y conocimientos, y cuyo nivel puede llegar hasta los 1800 puntos de ELO de la escala anterior.

Intermedios:

Jugadores cuyo nivel se encuentra entre los 1800 y los 2200 puntos de ELO aproximadamente.

Avanzados:
Jugadores con un nivel superior a 2100 o 2200 puntos de ELO aproximadamente. Es decir, hay cursos que pueden ser óptimos para jugadores intermedios y avanzados en función de su estado de forma.