Cursos, seminarios y contenidos

  • 0 Lecciones

    Cómo jugar el Sistema Rapport (en preparación)

    En Mayo de 2022 el GM de la élite Richard Rapport sorprendía con una jugada novedosa en su segundo movimiento: la jugada Ce2! que causó…
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse a la Defensa Alekhine

    En la Defensa Alekhine, al contrario de los métodos clásicos de jugar la apertura, las negras no luchan por el centro con peones, sino que…
  • 6 Lecciones

    Cómo empezar a jugar el Ataque Grand Prix

    ¿Estás buscando una respuesta agresiva para jugar contra la Defensa Siciliana pero quieres evitar estudiar cientos de líneas de teoría?

    El Grand Prix Attack consiste en una forma de enfrentarse a la Defensa Siciliana muy fácil de aprender, en la que tendrás que memorizar muy pocas variantes (aunque alguna sí), y que te garantizará, en el peor de los casos, salir de la apertura de manera airosa y con una pequeña ventaja.

    DURACION DEL CURSO: 2 horas y 44 minutos.

  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar el Gambito Mamedyarov

    El torneo Tata Steel 2022 nos ha traído una importante creación en la apertura, por parte del GM Mamedyarov, que nos regaló la jugada 3.g4! en una posición preparada para la Defensa Nimzoindia, Bogoindia, etc...

    Te contamos cómo utilizar esta idea en tus partidas.

  • 4 Lecciones

    Cómo enfrentarse a la Defensa Francesa

    En este curso, te explicaremos una buena alternativa para enfrentarte a esta sólida Defensa, basada en la variante del avance. Duración del curso: 1 hora y 23 minutos
  • 3 Lecciones

    Cómo enfrentarse a la Apertura Italiana

    Dado que las blancas tienen serios problemas a alto nivel para obtener  ventaja en la Apertura Española contra la Defensa de Berlín, los mejores jugadores comenzaron…
  • 3 Lecciones

    Cómo empezar a jugar la Defensa Caro Kann

    La defensa Caro-Kann es una de las defensas más sólidas para jugar contra 1.e4 y, por lo tanto, no sorprende que muchos de los mayores…
  • 2 Lecciones

    Cómo empezar a jugar el Dragón Acelerado (Defensa Siciliana)

    En el ajedrez el Dragón tiene su propia historia, proporciona el nombre a una de las variantes más complejas de la Defensa Siciliana, en que ambos bandos juegan…
  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar la Apertura Italiana

    Esta apertura se desarrolla por primera vez en el siglo XVII, quizás la apertura de ajedrez más antigua, la apertura italiana también llamada giuoco piano. Tal vez porque…
  • 1 Lección

    Defensa India de Rey (Patrones de juego)

    La Defensa India de Rey se caracteriza por los siguientes movimientos iniciales del negro: Cf6, g6, Ag7, d6 y 0-0. Como podría ocurrir, por ejemplo, después de…
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse al Ataque Fegatello

    El Ataque Fegatello es una de las aperturas más agresivas de las blancas, ya que el planteamiento del blanco implica sacrificar una de sus piezas…
  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar el Sistema Colle

    El sistema Colle es una de las estrategias de apertura con d4 más sólidas para las blancas. Este sistema lleva el nombre de Edgard Colle, un…
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse a la Defensa Escandinava

    La Defensa Escandinava es una de las aperturas más antiguas registradas junto a la Apertura Española, primero registrada entre Francesc de Castellví y Narcís Vinyoles en Valencia…
  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar la Defensa Nimzoindia

    La defensa Nimzoindia es una defensa extremadamente sólida que se ve a todos los niveles de juego y que ha sido empleada por los mejores…
  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar la Defensa Francesa

    La Defensa Francesa es una de las principales respuestas que las negras disponen contra 1.e4. Se caracteriza por la jugada 1…e6, posponiendo la ganancia de…
  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar el Sistema Londres

    El sistema Londres se encuentra en pleno renacimiento. Podríamos encontrar varios responsables, aunque básicamente podemos reducirlo al hecho de que algunos de los  mejores jugadores del…
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse a la Defensa Holandesa

    La defensa holandesa es una defensa muy activa contra 1.d4. El negro busca controlar la casilla e4 mientras desequilibra completamente la posición. En una fase posterior, las…
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse a la Apertura Española

    La Ruy López, también conocida como la apertura española, es una de las aperturas más populares en ajedrez, y durante mucho tiempo se ha considerado…
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse al Gambito Volga

    El Gambito Volga es una de las formas que tiene el negro de jugar contra d4 tratando de romper rápidamente el equilibrio central y luchando…
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse a la Defensa Ortodoxa

    La Defensa Ortodoxa contra el Gambito de Dama es una de las aperturas más sólidas que se pueden jugar contra 1.d4. La continua popularidad de…
  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar la Defensa India de Rey

    La India de Rey es una de las defensas más utilizadas en todos los niveles desde hace décadas. A pesar de haber sido jugada en…
  • 4 Lecciones

    Cómo empezar a jugar d4

    Muchos jugadores son fieles a aperturas con e4 pero en algún momento les gustaría cambiar como han hecho muchos grandes maestros de la historia a jugar d4, o incluso quieren disponer de un repertorio mucho más flexible y se encuentran con el problema de llevar tantos años jugando e4 que no saben por donde empezar.
  • 4 Lecciones

    Cómo jugar la variante Pelikan en la Defensa Siciliana

    Esta variante se debe a GM checoslovaco afincado en Argentina Jiri Pelikán. En principio, viola todas las ideas estratégicas de la Siciliana, ya que deja un peón retrasado en d6, quita al principal guardián de la casilla d5 y retrasa la jugada liberadora típica (…d5). Con 5…. e5 se desaloja rápidamente el caballo de d4 y se lanza un ataque rápido en el ala de dama. Entre los ajedrecistas actuales, Kramnik y Leko han sido, quizá, los que más uso han dado a esta variante.
  • 3 Lecciones

    Cómo empezar a jugar la Apertura Española

    La apertura española es una de las aperturas más populares a todos los niveles en la actualidad, cuenta con un gran prestigio y es útil para todos los niveles. Te contaremos las principales pautas para empezar a jugar esta gran apertura.
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse a la Apertura Trompowsky

    La Apertura Trompowsky Con los esfuerzos de Magnus Carlsen, el antiguo ataque 2.Ag5 ha ganado últimamente gran popularidad. El campeón del mundo ha planteado problemas…
  • 1 Lección

    Cómo jugar la Apertura de los Cuatro Caballos

    La apertura de los cuatro caballos es muy antigua y conocida. Los caballos pueden desarrollarse en cualquier orden, y acabamos en la posición a la que da origen a esta apertura. Es una forma de jugar idónea para principiantes ya que se evitan los intercambios de peones complejos. Es una apertura sólida y simétrica, quizás el blanco pueda no tener la ventaja que prometen otras aperturas, pero siempre es posible encontrar planes de juego que te explicaremos en este curso.
  • 1 Lección

    Cómo empezar a jugar la Defensa Grünfeld

    La Defensa Grünfeld disfruta de un especial estatus en la familia de las aperturas indias. Implica un concepto osado y activo: luchar por el control del centro con un precoz avance d7- d5 apoyado solo con piezas. Las líneas subsiguientes y las posiciones prometen un juego más activo que en la mayor parte de las aperturas. Las negras deben conocer las ideas críticas y los planes más prometedores ya que muchas variantes son bastante agudas y concretas.
  • 1 Lección

    Cómo enfrentarse a la Defensa Petrov

    La Petrov tiene la reputación de ser aburrida y sin inspiración; sin embargo, ofrece oportunidades de ataque para ambos lados, y algunas líneas son bastante agudas. En general, en la práctica magistral se utiliza como una herramienta sólida que suele conducir a posiciones muy equilibradas. La petrov evita la apertura Ruy López, el Giuoco Piano (y otras líneas de la Apertura italiana ) y la apertura escocesa. Por esta razón, en este tutorial te explicamos una forma de jugar con blancas que te permitirá luchar por iniciativa y enfrentarte a esta sólida defensa.