¿Cuánto tiempo dedicar a estudiar cursos y cuánto a entrenamiento?

Objetivos de ajedrez

Una vez que has adquirido el compromiso contigo mismo de ir hacia adelante, es el momento de fijarse objetivos. Muchos jugadores fracasan en sus propósitos por una sencilla explicación: no se han fijado objetivos.

La ausencia de objetivos es más que la ausencia de un destino: es la ausencia de un mapa. Y salvo que hayas estado alguna vez en el lugar al que deseas ir, no sabrás cómo llegar.

Nos fijaremos como objetivo que llegues a un nivel superior, es decir, si tu nivel es de principiante (1400-1700 ELO), nos propondremos que alcances el nivel intermedio. Si tu nivel es intermedio (1700-2000 ELO), que llegues a un nivel avanzado (2100 o más).

Tú mismo puedes fijarte otros, más o menos ambiciosos que estos. Lo importante es que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables y realistas. Y debes tener en cuenta que los grandes cambios requieren tiempo. Salvo que seas un virtuoso del ajedrez, como los pocos virtuosos que hay en el mundo, deberás ser paciente. Paciente como cuando juegas un final correctamente.

El objetivo general anterior lo descompondremos en objetivos específicos de carácter semanal. Es decir, pasaremos de toda la información anterior que nos explica cómo tenemos que planificarnos, a planificarnos de verdad día a día. Esto te ayudará a controlar tu evolución, a saber dónde estás y medir tus resultados. Tendrás que trabajar más de lo que lo haces ahora seguramente, pero mucho más importante que la intensidad es hacerlo con constancia e inteligencia. Pon todo tu esfuerzo y nunca escuches a quien diga que es imposible. A mí me lo dijeron.

«Los que emplean mal su tiempo son los que se quejan de su brevedad» (Juan Luis Cebrián).

 

Encontrar el equilibrio

Lo que debes conseguir es que exista un equilibrio entre tu entrenamiento (llamaré a partir de ahora así a potenciar las habilidades para jugar mejor) y tu adquisición de conocimiento técnico. ¿Por qué razón? Si únicamente nos dedicáramos a mejorar nuestro conocimiento técnico, podríamos convertirnos en unos buenos teóricos del ajedrez, pero difícilmente seremos buenos jugadores. Y, por el contrario, si únicamente invertimos nuestro tiempo en entrenar, estaremos dejando de lado una parte muy importante también, ya que todo el conocimiento teórico funciona como una especie de mantenimiento interior. Si utilizamos la analogía de una máquina, el entrenamiento sería el aceite que engrasa los rodamientos y el conocimiento técnico (finales, aperturas, estrategia, maniobras…) vendría a reflejar la calidad de esos rodamientos: si su tamaño y materiales son los adecuados. Funciona así.

¿Cuáles son las claves?

 

  • Debes llevar a cabo un entrenamiento activo. Este aspecto es muy importante. Significa que no sirve con enterarte por qué un gran maestro lleva a cabo una jugada brillante. No sirve con comprender esto ni siquiera con memorizarlo a la perfección. Tienes que ser tú quien se esfuerce ejercitando tu capacidad de cálculo, tu visión espacial y tu agilidad mental general. Es por esto que hemos diseñado un gran apartado de ejercicios de entrenamiento.
  • El entrenamiento debe ser como mínimo estable desde el punto de vista del tiempo dedicado o, si te resulta posible, progresivo, mejor aún. Quiero decir que, al menos, debes dedicar el mismo tiempo todas las semanas, y si puedes, ir incrementando la dedicación. En general, cuanto más entrenes y estudies mayor nivel tendrás (aunque también existen sus excepciones que trataré en otros puntos).
  • Es mucho más beneficioso que dediques 30 minutos todos los días o una hora cada dos días que 10 horas un solo día. La constancia es fundamental.
  • Este entrenamiento debe versar sobre todo en cálculo de variantes y resolución de posiciones tácticas, y ser completado con ejercicios estratégicos.
  • El balance que consideramos adecuado de entrenamiento respecto a la adquisición de conocimiento técnico para un jugador cuyo ELO se encuentre entre 1600 y 2100 ELO es de 60%-70% a favor del entrenamiento y un 40%-30% de preparación de finales, aperturas etc.

Artículos relacionados