Estudiar aperturas con chessbase

¿Es posible estudiar aperturas de ajedrez con Chessbase? ¡Por supuesto!

Muchos jugadores son conscientes de la importancia de las aperturas en su juego, y tratan de mejorar este aspecto. Sin embargo, siempre es útil cuestionarse si ese puede ser nuestro problema de juego o si realmente es otro, si quieres aprender cómo detectar los errores de tu juego te recomendamos que realices este curso, en el que te explicamos cómo detectar por ti mismo los problemas de tu juego siguiendo las indicaciones de la Federación Internacional de Ajedrez.

¿Cómo tienes que estudiar aperturas con Chessbase?

Lo primero que tienes que saber es que Chessbase por si mismo será insuficiente para que te prepares tus aperturas, necesitarás una base de datos para poder hacerlo. Estas bases de datos las puedes crear por ti mismo, comprarlas o si eres miembro de nuestra web podrás descargar la base de datos que actualizamos periódicamente con más de dos millones de partidas.

Lo segundo, es que tienes que ser como mínimo un usuario de nivel básico de Chessbase, ya que muchos de los pasos que hay que dar requieren conocer lo fundamental desde el punto de vista de la edición de partidas, copiar, pegar, sumar bases de datos, filtrar. Si todavía no has llegado a esta fase, no te preocupes, y empieza estudiando nuestro curso básico de chessbase, donde encontrarás todo lo que necesitas para dar este paso.

En tercer lugar, cuando ya conoces Chessbase y tienes tu base de datos en tu equipo, es el momento de que empecemos a trabajar. ¿Cómo hacerlo?

Lo haremos siguiendo nuestro curso de Preparación de aperturas con Chessbase (recuerda que realizando este curso obtendrás un certificado avalado por Chessbase).

1.      La selección de partidas modelo.

Elige las partidas sobre las cuáles vas a basar tu estudio, nosotros recomendamos partidas en las que no haya una gran diferencia de nivel entre los jugadores y preferiblemente de grandes maestros.

2.      Familiarízate con las partidas que has seleccionado.

3.      Encuentra los patrones y los momentos clave.

Chessbase cuenta con una herramienta muy poderosa para hallar momentos clave en tus partidas, como transiciones entre fases del juego, puntos de la apertura en los cuáles se producen variantes importantes, etc… Este es el momento de utilizarla. En este enlace puedes aprender a encontrar momentos críticos de manera automática aunque en el curso te explicamos la forma de hacerlo manual también y que es más personalizada.

4.      Define cuáles son las maniobras típicas.

El ajedrez es muy complejo, y no podemos abarcar todas las opciones, por lo que lo que nosotros recomendamos es ceñirnos a las maniobras típicas y luego ir abriendo el campo.

5.      Estadísticas

Desde la versión 15, Chessbase ofrece la posibilidad de realizar un completo análisis de estadísticas y evolución histórica de las partidas y posiciones. Si todavía no conoces esta versión te sugerimos nuestro seminario (también incluido en la suscripción de nuestros alumnos) de actualización a Chessbase 15.

6.      Creación de un repertorio de aperturas.

¿Sabes lo que es un repertorio de aperturas? Si no lo sabes te recomendamos este artículo en el que hablamos de todo lo que necesitas saber sobre los repertorios de aperturas. Este sería el último paso de nuestro trabajo.

A partir de aquí, tendrías completamente adaptado a ti el material que necesitas para estudiar, un material que solo tendrás tú y que será idóneo para lo que necesitas.

Nuestra filosofía siempre es la de enseñar a que nuestros alumnos se valgan por sí mismos y puedan crecer de manera autónoma.

Artículos relacionados