¿Por qué no debes jugar al ajedrez contra el ordenador?

Como ya sabes en The Zugzwang Members somos muy partidarios de utilizar la informática para mejorar nuestro nivel de juego.

De hecho, algunos de nuestros cursos con más éxito son el de Iniciación a Chessbase o el de preparación de aperturas con Chesbase. Sin embargo, creemos que utilizar las computadoras para jugar al ajedrez puede entrañar algunos riesgos si tu objetivo es el de mejorar tu nivel de juego.

 

¿Por qué es diferente jugar contra un ordenador que contra un humano?

Cuando uno juega al ajedrez contra una computadora siente algo extraño, principalmente porque un buen jugador humano juega estratégicamente, mientras que una computadora juega principalmente tácticamente (pese a que a día de hoy las computadoras tienen una fuerza de juego estratégica descomunal).

 

Te recomendamos este artículo si no conoces la diferencia entre estrategia y táctica.

 

Un jugador humano generalmente tiene algún plan en mente que suele tener en cuenta los principios generales del ajedrez, por ejemplo, movilizar los alfiles y los caballos lo antes posible, enrocarse y mantener el rey seguro, provocar una transición de fase de la partida que sea favorable etc…  Y hace todo lo posible para seguirlo, incluso cuando este No es el camino óptimo para ganar.

 

Sin embargo, para la computadora, cada posición es nueva, y el peso que tienen las jugadas anteriores es inexistente.  De modo que calcula el mejor movimiento sin tener en cuenta los “planes”. Es por eso que regularmente puedes ver algunas tácticas realmente extrañas cuando ves jugar a un módulo de análisis. Como cuando una computadora intercambia 5 peones por una torre en una sucesión de  jugadas. Nunca vas a ver este tipo de cosas en una partida entre humanos.

 

El humano no se enfrenta a la posición sin tener en cuenta todo lo que ha pasado anteriormente como hace un ordenador. Las decisiones y planes previos condicionan su valoración de la posición, sean estos correctos o incorrectos. Cuanto menor es el tiempo, mayor peso tiene el “pasado”.

En la siguiente partida vas a ver jugadas de otro planeta que te ayudarán a comprender lo que explicamos:

 

 

¿Por qué entonces no es bueno jugar contra el ordenador?

No es que siempre sea malo jugar contra el ordenador, ya que, por ejemplo, los módulos de análisis tienen una capacidad defensiva que es muy superior a la capacidad defensiva de los humanos. Es decir, el mejor humano ataca de manera más aproximada a un ordenador de lo que defiende. Por lo que, por ejemplo, utilizar el ordenador para practicar esta habilidad puede ser algo bueno.

 

Curso recomendado: MEJORA TUS CAPACIDADES DE DEFENSA.

 

Sin embargo, cuando jugamos partidas de ajedrez en exclusiva contra el ordenador, aparte de que nuestra autoestima va a caer por los suelos (¡es broma!), podemos vernos influidos por un estilo de juego que no cuenta con las mismas herramientas que contamos los humanos, por lo que a la hora de ponerlo en práctica vamos a caer en errores de cálculo, fundamentalmente.

Es decir, cuando jugamos contra el ordenador podemos acabar concluyendo que las jugadas que realiza son efectivas porque funcionan contra nosotros, sin embargo, funcionan contra nosotros (o contra cualquiera) porque la máquina cuenta con una capacidad de cálculo y una “arquitectura de pensamiento” que no se corresponde con la humana. El ordenador, es capaz de encontrar y seguir el camino más difícil simplemente porque es el más eficiente, mientras que un humano nunca haría esto por el riesgo a equivocarse al no poder tener controladas todas las variables.

Si quieres aprender más sobre la historia de la informática aplicada al ajedrez te sugerimos que leas: Ajedrez por ordenador.