Cómo empezar a jugar el Ataque Grand Prix
5 de 5 estrellas
4 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0

¿Estás buscando una respuesta agresiva para jugar contra la Defensa Siciliana pero quieres evitar estudiar cientos de líneas de teoría?

El Grand Prix Attack consiste en una forma de enfrentarse a la Defensa Siciliana muy fácil de aprender, en la que tendrás que memorizar muy pocas variantes (aunque alguna sí), y que te garantizará, en el peor de los casos, salir de la apertura de manera airosa y con una pequeña ventaja.

DURACION DEL CURSO: 2 horas y 44 minutos.

Daniel Muñoz · febrero 11, 2022

¿Estás buscando una respuesta agresiva para jugar contra la Defensa Siciliana pero quieres evitar estudiar cientos de líneas de teoría?

En ese caso, el Grand Prix Attack es perfecto para ti. Se trata de una forma de enfrentarse a la Defensa Siciliana muy fácil de aprender, en la que tendrás que memorizar muy pocas variantes (aunque alguna sí), y que te garantizará en el peor de los casos salir de la apertura de manera airosa y con una pequeña ventaja.

En el mejor de los casos, destrozarás tácticamente a tu rival o, incluso, podrás llevarle a una posición en la que tendrá muchos problemas estratégicos.

¿Qué es el Ataque Grand Prix?


El Grand Prix Attack es una apertura que se juega como respuesta a la Defensa Siciliana y tiene como objetivo iniciar un ataque rápido en el flanco del rey jugando un f4 temprano.

El Grand Prix generalmente se desarrolla después del orden de jugadas 1. e4 c5 2. Cc3 Cc6 3. f4 . Aunque también puede existir un “Grand Prix Acelerado” con las jugadas 1. e4 c5 2. f4

El Grand Prix Attack fue inventado por maestros británicos en la década de 1970 como preparación para un circuito de torneos llamado Grand Prix.

Las blancas evitan la enorme cantidad de líneas de apertura que pueden aparecer en la Siciliana abierta después de 2. Cf3. Por esta razón decimos que el Grand Prix Attack pertenece a una familia de aperturas llamada Siciliana cerrada. Lo que nos lleva a jugar Cc3 y mantener los peones centrales, en lugar de abrir el centro con Cf3, seguido de d4.

La teoría del Grand Prix no es demasiado compleja, y puedes salirte con la tuya conociendo las líneas principales. E incluso en algunas líneas podrás volver a jugar líneas usuales de la Defensa Siciliana por transposición.

Suele ser una de las armas favoritas entre jugadores de club, aunque también ha sido jugado a alto nivel (sobre todo en partidas tipo blitz) por Grandes Maestros como Carlsen, Caruana, Gruschuk…

Acerca del Instructor

Daniel Muñoz

Entrenador oficial de la FIDE (Título FIDE INSTRUCTOR). Certificado por la Fundación Kasparov para la Enseñanza del Ajedrez. Certificado por la Federación Madrileña (España) de Ajedrez. Más de 20 años de experiencia en docencia en ajedrez. Autor del Bestseller: "El Método Zugzwang"

140 Cursos

+113 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 6 Lecciones

Opiniones de alumnos

5 de 5
4 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0
Comparte tus opiniones con otros usuarios Escribir una opinión del curso

Las mejores opiniones

  1. Por Lael Calamateo Rodríguez Orozco en febrero 12, 2022
    Tenia mucho tiempo esperando este curso, gracias, llegó justo a tiempo, mañana tengo un torneo importante
  2. Por Saul Sebastian en febrero 24, 2022
    me gusta la idea del alfil b5 en lugar de c4 y las oportunidades que deja con esos peones doblados y la oportunidad de atacar al enroque, gran idea en las variantes e6 y a6, sacando la vuelta a jugar f4 y no dejar a las negras reforzar el centro,
  3. Por Israel en marzo 3, 2022
    Utilizo esta "antisiciliana" por sistema cada vez que me plantean una siciliana. Frente a la variante e6 prefiero la clásica respuesta f4 que en realidad no me ha dado malos resultados si se tiene preparada aunque si el negro juega bien la partida suele enmarañarse bastante. Un curso altamente recomendable. Saludos.