Cómo empezar a jugar el Gambito Mamedyarov

El torneo Tata Steel 2022 nos ha traído una importante creación en la apertura, por parte del GM Mamedyarov, que nos regaló la jugada 3.g4! en una posición preparada para la Defensa Nimzoindia, Bogoindia, etc...

Te contamos cómo utilizar esta idea en tus partidas.

MI Leandro Perdomo · febrero 1, 2022

El torneo Tata Steel 2022 nos ha traído una importante creación en la apertura, por parte del GM Mamedyarov, que nos regaló la jugada 3.g4! en una posición preparada para la Defensa Nimzoindia, Bogoindia, etc…

Se trata de una forma poco convencional de jugar. En la que el Blanco entrega prematuramente un peón en la jugada 3. De hecho, muy pronto se comentó que realmente Mamedyarov quería realizar la jugada g3 (entrando en posiciones de Apertura Catalana), pero por un “mouse slip” (desplazamiento incorrecto del ratón) se había equivocado.

Las ideas que vienen a nuestra mente no son completamente nuevas, podemos encontrarlas por analogía en la Defensa Philidor y también en la Apertura Inglesa (desde la cuál se puede incluso trasponer al gambito Mamedyarov). Probablemente, esta última sea el auténtico fundamento del Gambito.

También podemos encontrar las ideas de este gambito en la Defensa Semieslava, aunque no en una fase tan temprana de la apertura que en realidad es la auténtica virtud de esta nueva aportación.

La idea del Blanco es entregar de forma pura un peón lateral (el peón de g) con el propósito de desestabilizar el flanco de rey negro, también su desarrollo e iniciar una rápida iniciativa basada en la ocupación del centro con la jugada e4.

El gambito es realmente muy peligroso, el negro debe jugar con precaución y saber que transita por terrenos desconocidos, en los que pequeños pasos en falso podrían llevar a la compensación completa del material. Sin embargo, aún necesitamos muchas partidas en la práctica para poder evaluar adecuadamente su alcance.

El negro no está obligado a aceptar el gambito y cuenta con distintas alternativas para enfrentarlo como las jugadas d5 (jugada en la partida anterior), c5 o Ab4.

Acerca del Instructor

+64 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 1 Lección