Cómo empezar a jugar la Defensa Nimzoindia

MI Leandro Perdomo · junio 24, 2020

La defensa Nimzoindia es una defensa extremadamente sólida que se ve a todos los niveles de juego y que ha sido empleada por los mejores jugadores del mundo con asiduidad como, por ejemplo, Magnus Carlsen.

Esta defensa fue una de las aportaciones más importantes de Aron Nimzowitsch, uno de los jugadores más fuertes del mundo en la década de 1920, así como un escritor muy influyente. También fue el máximo exponente de la Escuela Hipermoderna de ajedrez.
El enfoque hipermoderno de las aperturas de ajedrez abogó por el control del centro con piezas en lugar de la clásica ocupación con peones que anteriormente se consideraba obligatoria. Su axioma podría ser: control en la distancia.

La Nimzoindia tiene todas las características de una defensa hipermoderna. Después de 1 d4, a las blancas les gustaría seguir con e2-e4 para ocupar el centro. Sin embargo, las negras evitan esta jugada, no con la clásico 1 … d5 sino con una pieza: 1 … Cf6!. Después de 2 c4 e6 3 Cc3
Las blancas están nuevamente listas para jugar e2-e4. Las negras aún podrían ocupar el centro con 3 … d5, pero en cambio el negro utiliza otra pieza para evitar el avance de las blancas, es la jugada: 3 … Ab4!.

Sin embargo, la Nimzoindia no siempre se adhiere a los principios hipermodernos; en algunas líneas principales, el negro ocupa rápidamente
el centro con peones. Otra característica a mencionar de esta defensa es el rápido desarrollo de las negras.  Las negras se encuentran preparadas para atacar en una fase muy temprana de la apertura si es necesario, mientras que las blancas necesitarán al menos tres jugadas más.

Es una defensa que  contiene muchas variantes diferentes por lo que ¡no te vas a aburrir! Puedes pasar el resto de tu vida tratando de dominar la mitad de ellas. Lo bueno es que hay muchas maneras de mezclar estas variantes y hacer que tus oponentes traten de saber qué camino eliges. Si eres un jugador estratégico al que le gusta construir metódicamente un plan de juego fuerte y dominar a tu oponente en el juego medio / final, te recomendamos que pruebes esta apertura.

Razones por las que recomendamos la Defensa Nimzoindia:

  • Los planes de juego generales son sencillos de comprender.
  • Es una buena defensa para cualquier repertorio ya que enseña muchos componentes estratégicos que proporcionan un conocimiento transversal aplicable a otras aperturas.
  • Es posible jugar atendiendo a varios estilos de juego.
  • Proporciona una buena base para jugar otras aperturas como la Bogoindia o la India de Dama.
  • Es también interesante para jugadores de sistemas con Ab5 en la Defensa Siciliana como Grand Prix o la variante Ab5.

En este curso, te mostraremos cómo empezar a jugar este sistema.

Sobre el Profesor

+84 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 1 Lección