Cómo enfrentarse a la Apertura Inglesa sin mucha teoría
5 de 5 estrellas
4 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0

En esta sección no hablaremos de teoría compleja, lo que te ofrecemos son soluciones muy concretas para problemas específicos de la apertura sin que tengas que estudiar largas y complejas variantes. La Apertura Inglesa tiene una cantidad de teoría ingente, pero si lo que quieres es desenvolverte de manera sana sin dedicar meses al estudio, te ofrecemos una buena alternativa para jugar con negras.
GM Herminio Herraiz Hidalgo · diciembre 1, 2018
Curso
Materials

La Apertura Inglesa y sus características

La Apertura Inglesa es la cuarta apertura más habitual para las blancas en términos estadísticos. Aunque podemos decir que la Apertura Inglesa tiene características propias es muy flexible y muchas veces se transpone a otras líneas de apertura.

Por esta razón, el negro puede tener problemas para estar preparado, pero ¡nosotros venimos a tu rescate!

El objetivo de las blancas en la Apertura Inglesa

El objetivo de la apertura es aplicar presión en el centro, concretamente, en la casilla d5 sin comprometer el peón de dama o el peón de rey. Dado que c4 es una jugada de flanco, a muchos jugadores les gusta la inglesa debido a su estilo hipermoderno (intentando controlar el centro sin ocuparlo y manteniendo el control en la distancia).

 

La segunda jugada de las blancas depende de la respuesta de las negras. Si el negro no intenta de inmediato controlar el centro, el blanco puede jugar fianchettando su alfil con 2. g3 3. Ag2 y el blanco comienza a aplicar aún más presión sobre la casilla d5 y las casillas blancas.

Lo bueno de jugar la Apertura Inglesa para las blancas

Lo bueno de la inglesa es que puedes ser muy versátil. Con todas las diferentes aperturas a las que puedes transponer, la inglesa se puede usar contra cualquier oponente, ya que puedes cambiar tu plan de juego desde el principio. Si te gustan las partidas metódicas  y lentas es una buena opción.

Lo malo de jugar la Apertura Inglesa para las blancas

Lo malo de la inglesa para el blanco es que existen muchas formas de defenderse, debido precisamente a su versatilidad. Y que también el blanco debe tener cuidado y estar preparado contra algunas trampas, sobre todo estratégicas.

 

Formas de jugar con negras contra la Inglesa y nuestra recomendación

Hay tres variantes principales después de 1. c4:

1… e5, 1… c5, y 1… Cf6. También hay otras pero son menos frecuentes como 1… g6 y 1… e6, o 1… f5 o 1… c6 o 1… g5…

Elegir una u otra depende del estilo que prefieras jugar y cómo te gustaría responder a 1. d4, ya que como te decimos es muy probable que puedas trasponer a sistemas de peón dama.

  1 … e5 se adaptaría a un jugador 1.e4 a quien le guste atacar, especialmente si juegas (con balncas) la siciliana cerrada o (con negras) holandesa o India de Rey. Este es el mejor enfoque para jugadores principiantes e intermedios. Y es el sistema que nosotros te explicaremos en este curso.

  1 … c5 sería adecuado para un jugador de siciliana, que tiene paciencia para jugar partidas largas y que no le importan las tablas.

  1 … Cf6 sería adecuado para un jugador que está buscando una versión de su defensa india favorita.

 

Siguiendo nuestro tutorial, las blancas se tendrán que enfrentarse a este repertorio sencillo pero eficaz en en el que tratamos una de las formas temáticas basadas en patrones de juego, que será fácil de comprender y de recordar para cualquier jugador aunque haya experimentado muchos problemas antes al enfrentarse a la Apertura Inglesa.

Sobre el Profesor

+196 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 1 Lección

Opiniones de alumnos

5 de 5
4 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0
Comparte tus opiniones con otros usuarios Escribir una opinión del curso

Las mejores opiniones

  1. Por Mokrychess en abril 3, 2019
    Felicitaciones! estimado Herminio, expresión y metodología que facilitan tanto la enseñanza como el aprendizaje y además, acompañado del complemento ideal:
    Partidas modelo que definitivamente reitero,facilitan el aprendizaje de todos los discentes. Saludos.
  2. Por Jorge Calvo en abril 8, 2019
    Me gustó mucho el esquema, otra apertura que me incomodaba con negras.

    No puedo ver las partidas modelo, estuve intentando y no lo conseguí

    Saludos
  3. Por Oscar CH en enero 3, 2019
    Muy buenas las explicaciones gracias Herminio...
  4. Por Santos en enero 5, 2019
    Ideas muy bien explicadas, dando lo que indica el título: una manera de jugar contra la Inglesa sin tener es dedicarle mucho tiempo al estudio. Muchas gracias Herminio
  5. Por Alberto Rossi Palomar en enero 9, 2019
    Muy práctico
  6. Por Leandro Simó en marzo 22, 2019
    Una respuesta muy positiva con la dichosa apertura inglesa, una brillante respuesta de un brillante GM.

    Felicitaciones