Cómo enfrentarse a la Apertura Española
4 de 5 estrellas
5 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0

MI Leandro Perdomo · febrero 19, 2020

La Ruy López, también conocida como la apertura española, es una de las aperturas más populares en ajedrez, y durante mucho tiempo se ha considerado la mejor manera de que las blancas luchen por la ventaja después de 1.e4 e5.

El nombre del sacerdote español del siglo XVI que la puso en práctica, Ruy López de Segura, no fue inmediatamente popular. Pero fue a finales del siglo XIX cuando Wilhelm Steinitz demostró los preceptos del juego posicional, y los viejos gambitos fueron cayendo en desuso  por aperturas estratégicas como  la Ruy López o el Gambito de Dama comenzaron a tomar su lugar.

Desde principios del siglo XX, Ruy López ha sido jugada por todos los campeones del mundo, la mayoría de ellos con blancas y negras (Fischer, por supuesto, prefirió su Najdorf con negras, aunque fue uno de los principales expertos con blancas de la española). Durante la mayor parte de ese tiempo, las variantes cerradas que comienzan 3 … a6 4.Aa4 Cf6 5.OO Ae7 se consideraban la línea principal de la Ruy López, pero desde que Vladimir Kramnik la utilizó para ganar la corona de ajedrez contra Gary Kasparov en 2000, la variante berlinesa, el llamado «Muro de Berlín», se ha vuelto cada vez más popular al más alto nivel hasta el punto de que ahora podría considerarse la línea principal de la Ruy López.

¿Qué vas a aprender en este tutorial sobre contra la Apertura Española?

Te enseñaremos todo lo que necesitas conocer para jugar con negras contra esta famosa apertura, analizando las variantes más incisivas y también las opciones secundarias que puede utilizar el blanco para desmantelar tu estrategia.

Sobre el Profesor

+260 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 1 Lección

Opiniones de alumnos

4 de 5
5 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0
Comparte tus opiniones con otros usuarios Escribir una opinión del curso

Las mejores opiniones

  1. Por Juan M. M. en marzo 29, 2020
    No juego la española desde que tendría 10 años (tengo 40), así que mis conocimientos sobre ella eran muy básicos. Este curso ofrece una visión general de sus diferentes líneas, sin entrar en grandes profundidades, pero exponiendo sus principales ideas estratégicas y varios temas tácticos típicos. Un buen punto de partida para una posterior preparación más específica.