La Defensa Ortodoxa contra el Gambito de Dama es una de las aperturas más sólidas que se pueden jugar contra 1.d4. La continua popularidad de esta defensa puede explicarse por los intentos fallidos de las blancas de romper seriamente las líneas ultra sólidas del Gambito de Dama declinado (Variante Tartakower, Defensa Lasker, etc.).

La Defensa Ortodoxa es mucho más que una defensa. Es, en verdad, un sistema defensivo por cuanto detrás de él existe toda una filosofía. Esencialmente, este sistema propone una solidificación de la posición de las negras que, a cambio, resignan el control del centro, lo cual termina por reforzar la iniciativa de las blancas.
En aras de esta solidificación de la defensa, las negras quedan “apretujadas” y con restricciones a la libertad de movimientos, por lo cual –y como parte del sistema- maniobrarán hacia la ruptura en algún momento posterior.

¿Cuáles son sus principales características y variantes?

Las blancas conservan el control del centro reforzando su iniciativa, cuentan con mayor espacio y movilidad para sus piezas, pequeña ventaja
estratégica que se contrapone a la del negro, de modo que resulta lógico que traten de evitar el cambio de piezas y dilaten el momento de ruptura.

¿Qué vas a aprender en este tutorial contra la Defensa Ortodoxa?

No se conocen a ciencia cierta los orígenes de la Defensa Ortodoxa aunque su práctica ya era usual a mediados del Siglo XIX.
Se cree, asimismo, que su bautismo fue sugerido por el Dr. Siegbert Tarrasch”

Grandes exponentes del ajedrez mundial de todos los tiempos la utilizaron existosamente, siéndonos inolvidable aquel enfrentamiento en Buenos Aires por el Campeonato Mundial entre Alekhine y Capablanca donde esta defensa se empleó reiteradamente. Y en el que haremos hincapié en este curso.

Te mostraremos cuáles son las estrategias fundamentales para enfrentarte con blancas a este sólido sistema siempre centrándonos en las operaciones típicas y en los planes, maniobras y estrategias centrales.

Sobre el Profesor

+67 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 1 Lección