Cómo jugar contra la variante del cambio en la Defensa Francesa
4.79 de 5 estrellas
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0

Si eres jugador de Defensa Francesa este tutorial es para ti. Te mostraremos algunas ideas sencillas para salir airoso en la apertura y con ideas cuando te jueguen la Variante del Cambio.
Daniel Muñoz Sánchez · enero 7, 2019
Curso
Materials

La variante del cambio en la Defensa Francesa

La variante del cambio de la defensa francesa nos lleva rápidamente a una posición simétrica cuyo desenlace tiene fama de proporcionar muchísimas tablas. Y las estadísticas no contradicen esta creencia popular, y encontrar algún tipo de juego por parte del negro que trate de luchar por la victoria se vuelve en muchas ocasiones una misión complicada.

Por lo general, el jugador de Defensa Francesa, amante del juego de maniobras, se encuentra con una posición equilibrada, con un juego bastante anodino, y siente cierta incomodidad para desarrollar su juego. Además, puede incluso caer rápidamente en posiciones peligrosas, con presiones incómodas sobre su caballo de f6 y la posibilidad de que el blanco acabe ocupando todo el centro.

Por todo lo anterior, hemos desarrollado esta solución de apertura, en la que vamos a tratar, en primer lugar, cuáles son los problemas inmediatos que puede tener el negro y también como aprovechar las ventajas resultantes de esta variante. Y es que no todo son malas noticias para el negro: el negro no tiene desventaja de espacio, ni debilidades y el problema temático del mal alfil de c8 detrás de los peones ha desaparecido.

 

El prestigioso autor de libros de ajedrez John L. Watson afirma en uno de sus libros que en esta variante «el negro siempre puede hacer que la lucha sea desequilibrada si así lo desea«. Además, jugar tan descaradamente para forzar una posición de tablas puede suponer una carga psicológica para las blancas: «Las blancas ya han cedido la ventaja del primer movimiento, y lo saben, mientras que las negras tienen el reto de encontrar formas de tomar la iniciativa«. 

¿Qué vas a aprender en este tutorial sobre la Defensa Francesa variante del cambio?

Te enseñaremos una forma de jugar dinámica con opciones de luchar por la ventaja y, sobre todo, de evitar algunas de las maniobras más peligrosas del blanco como el conocido «Plan de Morphy» consistente en una gran presión del blanco sobre el punto e5. Te explicaremos paso a paso todas las subvariantes que puede utilizar el blanco contra nuestro juego activo y en menos de una hora tendrás una herramienta para desenvolverte contra esta variante sólida y jugar sin preocupaciones.

Sobre el Profesor

+153 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 4 Lecciones

Opiniones de alumnos

4.79 de 5
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0
Comparte tus opiniones con otros usuarios Escribir una opinión del curso

Las mejores opiniones

  1. Por Toni EM en abril 16, 2019
    Estoy empezando a estudiar la francesa y este curso me afianza los esquemas básicos a tener en cuenta para desarrollar los planes con mayor conocimiento de causa.
    Gracias.
    Toni
  2. Por Waldo Ivan en enero 8, 2019
    Movimientos de piezas que nos permiten sacar pequeñas ventajas en en medio juego.
  3. Por Milton en enero 11, 2019
    Execelente tutorial
  4. Por Oscar Roberto Ayoroa en abril 27, 2019
    excelente la explicación muy clara y muy didáctica
  5. Por David en enero 15, 2019
    Soy jugador de Francesa y este curso me ha aportado muchas nuevas ideas para seguir estudiando esa variante que muchas veces desencadenaba en posiciones muy de tablas.
  6. Por Angel en enero 20, 2019
    Soy jugador de Francesa y me ayudara en esta variante a jugar con mas soltura
  7. Por Pablo Adalid Moll en enero 23, 2019
    Excelente exposición para jugar esta variante de forma más activa de lo habitual.
  8. Por arturo0610 en enero 31, 2019
    La verdad, soy jugador de francesa y no me gustaba que blanco jugara la variante del cambio, me sentía incomodo, espero que de ahora en adelante sea otro cuento.
  9. Por Nery Maceira Moya en enero 31, 2019
    La organización del curso queda garantizada desde un inicio. Se busca la comprensión de las maniobras fundamentales de la apertura, buscando de no quedar pasivo con jugadas naturales. Me hubiese gustado la recomendación de algunas partidas ilustrativas.
  10. Por Bernardino Tanarro Alonso en febrero 12, 2019
    Necesitaba conocer bien las claves en esta defensa para emplearla de forma conveniente tanto con blancas como con negras. Es importante saber las continuaciones correctas así como los fines que persigue y sus implicaciones.