Cómo empezar a jugar el sistema Colle (en preparación)

MI Leandro Perdomo · julio 23, 2020

 

El sistema Colle es una de las estrategias de apertura con d4 más sólidas para las blancas. Este sistema lleva el nombre de Edgard Colle, un maestro de ajedrez belga que lo jugaba regularmente. Sin embargo, Colle no fue el único jugador que utilizó el sistema. Varios campeones mundiales lo usaron a principios del siglo XX, a veces incluso cuando defendían su título contra otros campeones mundiales anteriores (o futuros).

Hay dos versiones del sistema Colle. Por un lado, el Colle-Koltanowski eh honor a George Koltanowski que lo defendió durante sesenta años, por lo que su nombre se unió merecidamente al sistema en los años 80. Se considera más fácil de jugar y no tan ambicioso como el Colle-Zukertort.

Y, por otro lado, esta segunda variación que lleva el nombre de Johannes Zukertort, quien jugó contra Steinitz en el primer partido oficial del campeonato mundial. En los últimos años, el Gran Maestro Yusupov (quien en un momento fue uno de los cinco jugadores más fuertes del mundo) ha jugado ambas variaciones.

Tiene la virtud de que el blanco va jugando d4, Cf3, e3, Ad3, c3, 0-0, Cbd2 casi independientemente de lo que jueguen las negras. De este modo despliega sus piezas de manera segura para entrar en el medio juego. Esta es una de las grandes características de la mayoría de las aperturas cerradas, que casi no importa el orden en el que se sacan las piezas, y que se pueden desplegar casi independientemente de lo que juegue el adversario para alcanzar la posición que se desea. 

 

 

 

Sobre el Profesor

+10 inscrito
Inscrito
Gratis