MASTERCLASS – Secretos del Entrenador de Campeones (GM Elizbar Ubilava)
5 de 5 estrellas
4 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0

Ubilava ha sido entrenador de los campeones del mundo Viswanathan Anand y Anatoly Karpov (aparte de dos más que permanecen en secreto).
GM Elizbar Ubilava · enero 26, 2022

Elizbar Ubilava, nacido en Georgia, el 27 de agosto de 1950, es un Gran Maestro Internacional de ajedrez, ahora nacionalizado español. Ubilava ha sido entrenador de los campeones del mundo Viswanathan Anand y Anatoly Karpov (aparte de dos más que permanecen en secreto). Y es uno de los entrenadores de mayor prestigio a nivel internacional. Cuenta con el título de mayor nivel de entrenadores de la FIDE (Entrenador Senior).

Ha trabajado también de cerca con otros grandes entrenadores como Peter Leko y Artur Yusupov.

Esta Masterclass online la celebramos el día 24 de enero del 2022 y tratamos los siguientes temas:

Contenidos

ENTRENAMIENTO

(Ruben) Me gustaría preguntarle al Sr. Ubilava qué porcentaje de tiempo recomendaría dedicarle a cada uno de los aspectos del ajedrez a un jugador entre 1800 y 2000 de ELO para seguir mejorando, y cuántas horas mínimo – y también idealmente – por semana. Gracias.

(RICARDO) Que recomendaría a los ajedrecistas que quieran llegar a jugar al alto nivel.

(SUSANA) Muchas gracias por esta emocionante masterclass. Será un honor compartir ese rato con el Sr Ubilava. A mí me gustaría preguntarle cómo recomienda él analizar nuestras propias partidas. ¿Deben seguirse algunos pasos clave? ¿En qué es más importante fijarnos?

(CLAUDIO) lo que mi me gustaría consultarle es lo siguiente: Sabemos que la preparación de un ajedrecista varia de acuerdo al nivel de juego, pero ¿ como se debe preparar uno para una competencia ? y por otro lado ¿ como es la preparación de un retador el titulo mundial?

(KEVIN) Hola mi pregunta sería como podríamos entrenar el área de finales y estrategia de una manera efectiva gracias!

(Dany) Me gustaría preguntar cuantas horas reales debe entrenar al día para ser maestro. Y cuántos torneos al mes y a qué ritmos. Gracias

EMOCIONES

(MARWIN) Hola, mi pregunta es ¿Cómo gestionar la derrota en diferentes escenarios?
Por ejemplo, una derrota que se da en las primeras rondas y que necesita superar para que no afecte el resto del torneo o, una derrota en las últimas rondas justo cuando estás liderando el torneo.
Sé que cada persona tiene distintos aspectos psicológicos pero en términos generales que es lo que recomienda.

(MARCO)¿Cómo se puede lidiar con las malas rachas? Soy autista, y muchas veces el peso de mis emociones ante una serie de derrotas ha sido crucial para el desarrollo de días o semanas en las que simplemente no puedo jugar al nivel que tengo. Algo parecido a lo ocurrido en el match Carlsen vs Nepo. Muchas veces no confió en mis propias habilidades y me gustaría saber si en su experiencia sabe como lidiar con estos factores emocionales en mi desarrollo como ajedrecista que busca llegar lo mas lejos posible.

(PERE) ¿Cómo se pueden incorporan los avances en la neurociencia y en el estudio del cerebro de los últimos años en el entrenamiento de ajedrez? ¿Qué importancia puede tener para el entrenamiento ajedrecístico aspectos como la atención plena, la memoria, el trabajo de las emociones, las visualizaciones positivas y la autoconfianza? Y sobre todo ¿Cómo trabajar estos aspectos?

 

CAPACIDADES Y TALENTOS.

(LAEL) Mi pregunta para el maestro Ubilava es: ¿Hasta que punto uno puede jugar al ajedrez solo con su talento nato, y en qué punto es necesario comenzar a estudiar?

(HHH). ¿Cuál es el mayor talento que has visto en el ajedrez?.

(HHH). ¿Podrías mencionarnos algún gran talento que se haya “perdido” para la élite por no poder gestionar bien el trabajo constante?

(HHH). En España, ¿Qué jugador te ha impresionado realmente y crees que puede ser un jugador élite en el futuro?

PERSONAL Y FACETA ENTRENADOR.

(MARWIN) ¿Qué lo llevó a querer ser entrenador?

(HHH). ¿Fue un paso natural pasar de jugador a entrenador (cómo te diste cuenta que ya eras o querías ser entrenador)?.

¿Cuánto puede mermar el propio juego, convertirse en entrenador? (¿tenías aspiraciones mayores, de llegar a la élite, cuando eras más joven?)

(HHH) ¿Cuáles son las mayores diferencias que ves entre la escuela y entrenamiento soviético y España o la india (donde tb has entrenado).

CAMPEONES DEL MUNDO y élite.

Elizbar, eres conocido principalmente porque fuiste el entrenador de los campeones mundiales  A. Karpov y V.Anand.

Queremos indagar más en aspectos clave sobre esa fascinante labor:

(HHH). ¿Cómo ha cambiado el entrenamiento desde la época de Karpov al entrenamiento actual (antes sin ordenadores, con sesiones increíbles y larguísimas de análisis, posibles sospechas de espionaje….).

(HHH). ¿Qué diferencias marcarías entre el entrenamiento con Karpov y con Anand (tanto en el tema profesional como personal)?. ¿Cómo es tener a Karpov delante (sobre todo cuando las cosas no van del todo bien)?.

(HHH). A algunos aficionados les puede sorprender que se pueda ayudar a jugadores de 2700 o 2800 con un nivel inferior. ¿Podrías explicarnos cuál y cómo es la misión de un entrenador con esos monstruos? (encontrar material, ideas, psicología, conocimiento de los rivales….)

(HHH). Hablemos de la élite. Querríamos que nos dijeras un nombre (rápidamente si es posible) que te venga a la cabeza al oír las siguientes cualidades (preferiblemente actual):

-Jugador más creativo o innovador.

-Jugador más talentoso de la actualidad

-Jugador más divertido.

-Jugador más “raro”

-Jugador más peleón.

-Jugador que mejor defiende.

-Jugador más teórico.

-Jugador que mejores chistes cuenta.

-Jugador más culto.

-Jugador con el que has disfrutado más al entrenarlo.

– Jugador que quitará a Carlsen el título mundial.

Acerca del Instructor

+118 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 1 Lección

Opiniones de alumnos

5 de 5
4 estrella 0
3 estrella 0
2 estrella 0
1 estrella 0
Comparte tus opiniones con otros usuarios Escribir una opinión del curso

Las mejores opiniones

  1. Por Miguel Eduardo en enero 31, 2022
    La experiencia del Gran Maestro me ayudó a comprender que debo empezar a controlar aspectos psicológicos importantes. Entiendo ahora que es una parte fundamental del juego.
  2. Por Israel en enero 31, 2022
    Esta Masterclass ha sido una gran aportación para la escuela. Cada día estoy más convencido de haber acertado con vosotros. saludos.
  3. Por Emilio José en febrero 5, 2022
    Se abordan varios temas que enriquecen nuestra cultura ajedrecistica de la mano de un gran entrenador. Aspectos muy positivos todos. Espero sigamos disfrutando en otras clases de su sabiduria ajedrecistica.