Reconocimiento de patrones posicionales (en preparación)

Daniel Muñoz Sánchez · diciembre 4, 2019

¿Por qué un jugador de ajedrez es un jugador de club medio y otro un maestro? Hay muchas habilidades que te harán ser un maestro, pero una de las más importantes es el reconocimiento de patrones.

En una posición media en el medio juego existen alrededor de 40-50 jugadas legales. Un principiante examinará la posición y analizará las jugadas legales una por una (cuanto menor sea su nivel de juego mayor será el número de jugadas que considerará), quizás ignorando las más importantes. Hasta distinguir las jugadas legales de las ilegales y luego elegirá entre las legales sin demasiado criterio.

Un jugador intermedio observará la posición y verá rápidamente las jugadas legales, sin ningún tipo de problema, pero tendrá alguna dificultad para determinar qué movimientos merecen más consideración y cuáles no. Un maestro, por el contrario, examinará la posición, verá todas las jugadas legales sin siquiera pensar en ellas, decidirá rápidamente cuál es la mejor, casi instintivamente, y comenzará a examinar las continuaciones más prometedoras.

¿Cómo es posible?

Sobre el Profesor

+50 inscrito
Inscrito
Gratis