Técnicas de liberación en espacio restringido

A  veces puede suceder que en tu partida te encuentres jugando en un espacio muy reducido del tablero con la incomodidad que significa esta presión. En este curso vamos a mostrarte de qué manera puedes enfocar e interpretar adecuadamente estas posiciones para no verte colapsado.

Duración: 85 minutos

GM Herminio Herraiz Hidalgo · febrero 26, 2021

Desde que empezó a desarrollarse la teoría sobre la estrategia del ajedrez, el factor espacio se ha considerado de suma importancia para la evaluación de una posición, tanto que algunos autores han recomendado fórmulas contando casillas y deduciendo matemáticamente quién tiene la ventaja.

Con el tiempo, hemos llegado a reconocer la relatividad del espacio, como lo demuestran defensas como el sistema Indio de Rey o Erizo, donde las negras ceden espacio a cambio de atacar el centro de peones más tarde o aprovechar las debilidades que dejan con su avanzar.

Sin embargo, cuando una ventaja de espacio es pura, solo ella puede darnos el derecho a luchar por la victoria. Saber diferenciar cuando es “puro” y cuando estamos yendo demasiado lejos en el avance de nuestros peones ciertamente requiere estudio y experiencia. 

Pero es que además, en muchas partidas tendremos que enfrentarnos a posiciones con espacio restringido. Con los problemas que esto tiene para nuestro juego.

Es por esto, que en este curso te explicaremos todas las maniobras, estrategias y tácticas que necesitas conocer para liberarte cuando tu rival tiene una posición predominante de espacio en el tablero.

A quién está dirigido

A jugadores de nivel intermedio / avanzado que precisen añadir técnicas dinámicas de defensa y activación en posiciones constreñidas.

Este curso es para ti si…

No sabes cómo gestionar adecuadamente aquellas posiciones en las que tus piezas han quedado sin espacio y solo optas por jugadas intuitivas y convencionales.

Qué vas a aprender

  • Cómo utilizar los distintos sacrificios de material para respirar en posiciones con muy poco espacio.
  • Encontrar en las rupturas posibilidades de desatarte.
  • Integrar la táctica a corto plazo con una estrategia posterior para contrarrestar la falta de espacio.
  • Aceptar y gestionar adecuadamente posiciones donde no podemos movernos con libertad.
  • El valor relativo del espacio en posiciones defensivas.
  • Utilizar los cambios de piezas de manera inteligente.

Cursos relacionados o recomendados como complemento

Sobre el Profesor

GM Herminio Herraiz Hidalgo

Gran Maestro. Representante de España en las Olimpiadas de Ajedrez de 2004 y compitiendo en importantes Torneos Internacionales. Posee un ELO FIDE de 2456 y es FIDE TRAINER (Título Superior de la FIDE).

141 Cursos

+96 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 9 Lecciones
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado