Técnicas posicionales de Capablanca

Duración del curso: 147 minutos
GM Yuri González · junio 4, 2021
Curso
Materiales

Enseñanzas de Capablanca

José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 – Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado “el Mozart del ajedrez”; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó “la máquina del ajedrez”. Es el jugador de referencia para todos los aficionados al ajedrez y uno de los que más aportaron a la didáctica.

En comparación con sus genios sucesores, Capablanca no era un gran estratega. En lugar de una planificación detallada, sus movimientos fueron sorprendentemente flexibles, reorganizándose y reajustándose a los planes de forma bastante espontánea. Sin embargo, su estilo no estaba completamente desprovisto de planes, sino que se inclinaba más hacia la voluntad de adaptarse a nuevas fronteras y explorarlas.

El juego de apertura simple y aparentemente fácil de Capablanca y su estilo para un juego posicional sin riesgo a menudo se consideraba aburrido y menos desafiante. Pero sus jugadas llamadas “minitácticas” (explicadas en el curso) fueron siempre inteligentes. ¡A menudo, sus oponentes subestimaban sus movimientos y se encontraban con que solo podían afrontar las consecuencias de las heridas tácticas que acababan siendo fatales!

Como Alekhine, Capablanca perfeccionó el arte del ataque, innovando de manera autodidacta. Alekhine también se entrenó en el juego posicional gracias a Capablanca. Ambos bisabuelos siguen siendo inimitables en su perfección y en el calculado ataque al rey enrocado.

A quién está dirigido

A jugadores de nivel básico e intermedio que quieran enriquecer su juego con las contribuciones teóricas del genio cubano.

Este curso es para ti si…

Admiras el juego del genio cubano o si deseas entender por qué Capablanca ha sido siempre el jugador de cabecera para todos los aficionados que quieren mejorar su ajedrez. Además, consideramos que cualquier jugador, sea cual sea su nivel, debe estudiar los conceptos que aportó Capablanca, ¡todos sus sucesores lo hicieron y Capablanca sirvió de referente para jugadores de la talla del ex campeón del mundo de ajedrez Anatoly Karpov.

Materiales adicionales

En la sección de descargas de este curso (materiales) te hemos dejado una base de datos con partidas de J.R. Capablanca.

Qué vas a aprender

  • Técnicas de peones sencillas en el final.
  • La evitación consciente de las complicaciones para comprender el juego.
  • Diseñar planes a partir de hitos simples.
  • Aportaciones en la teoría de aperturas, tanto en el Gambito Benko (o Volga) como en la Apertura Española.
  • Transformar el pensamiento en una herramienta de decisión esquemática.
  • Cómo aprovechar la mala posición de una única pieza de tu rival.
  • Integrar el juego táctico con el estratégico.

Cursos relacionados y recomendados como complemento.

Sobre el Profesor

+137 inscrito
Inscrito
Gratis

Curso Incluye

  • 8 Lecciones
  • 1 Cuestionario
  • Curso Certificado